La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó el nuevo exabrupto contra la prensa del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, tras expulsar de una conferencia de prensa al periodista de la televisión hispana en este país, Jorge Ramos.
El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La Republica, resaltó “la importancia del trabajo de la prensa de buscar y difundir informaciones, lo que incluye confrontar a los interlocutores, en especial a las figuras públicas y candidatos”. Es ese sentido, agregó que “obstaculizar ese trabajo perjudica el derecho del público a estar debidamente informado”.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, expresó que “nos preocupa que la actitud ofensiva de Trump ya manifestada de forma personal y grosera contra varios periodistas, pueda convertirse en la norma que habrá de soportarse durante esta larga carrera por la presidencia de su país”.
Como se ha informado, Ramos, figura principal de la cadena Univisión con sede en Miami, fue sacado por un escolta de Trump de una rueda de prensa que se realizaba en el estado de Iowa el martes, luego de que el periodista le preguntara sobre su plan migratorio en su programa de gobierno. Otros colegas cuestionaron a Trump sobre la expulsión de Ramos, a quien luego se le permitió ingresar y hacer sus preguntas.
A su turno, la periodista estadounidense Megyn Kelly, de la cadena Fox, también fue víctima de los comentarios soeces de Trump, después que le cuestionara durante el primer debate de precandidatos del Partido Republicano.
Trump también prohibió que reporteros del The Des Moines Register asistieran a sus actos de campaña, después que un editorial del diario pidiera a Trump abandonar sus aspiraciones presidenciales.