La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) invocó el cese del acoso contra los periodistas ecuatorianos que colaboraron en la investigación internacional de los «Panama Papers», luego de que el presidente Rafael Correa publicó fotos, nombres y cuentas de los cinco comunicadores mediante las redes sociales.
«Responsabilizamos al presidente Correa por la integridad física de los periodistas y por su continua política de intimidación», expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. Además, agregó que los periodistas son culpados solo por cumplir su labor informativa, como parte del equipo de más de 370 periodistas de 76 países que analizaron los documentos.
De esta forma, los periodistas ecuatorianos afectados son Arturo Torres, Andrés Jaramillo, y Alberto Araujo del periódico El Comercio de Quito; Mónica Almeida y Xavier Reyes del diario El Universo de Guayaquil; y Paul Mena de la Universidad San Francisco de Quito.
En tanto, la organización criticó las persecuciones por parte de medios del gobierno de Venezuela que hicieron públicas algunas irregularidades por parte de exfuncionarios de dicho país, según lo manifestó el diario El Nacional. A su vez, Ewald Sharfenberg, uno de los periodistas, expresó que han sido acusados de pertenecer a la CIA.
Cabe recordar que los «Panama Papers» son más de 11 millones de documentos internos producto de 40 años de trabajo de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, especialista en el registro de sociedades offshore.
Asimismo, los documentos filtrados contienen los nombres de los clientes internacionales del bufete que se beneficiaron de las compañías creadas en los paraísos fiscales, entre ellos, gobernantes, políticos, empresarios, narcotraficantes, celebridades y deportistas.