La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los continuos ataques de represión que vienen recibiendo los periodistas durante la última semana en México, ya que provocaron la muerte de tres de ellos. Además, esta entidad instó a las autoridades a iniciar las investigaciones de estos casos para evitar que queden impunes porque atentan contra la libertad de expresión.
La última víctima de estos ataques fue el locutor de una radio comunitaria en Oaxaca, Salvador Olmos García, quien perdió la vida al ser atropellado por unos policías federales cuando se dirigía a su centro de trabajo. Asimismo, se informó que este atentado habría sido una forma de represalia ante Olmos porque la radio en la que trabajaba daba cobertura al conflicto magisterial, a la ola de violencia en Oaxaca e incluso denunció actos de intimidación perpetrados por los policías federales.
Por su parte, los trabajadores de la radio indicaron que Olmos García fue interceptado por los policías federales la madrugada del domingo 26 cuando se dirigía a trabajar. Además, señalaron que el locutor ya había sido alertado sobre actos de represión contra la emisora por parte de algunos policías vestidos de civil.
Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, rechazó la falta de protección que reciben los periodistas en este país y señaló que es necesario esclarecer estos casos para evitar que se siga limitando el rol de los comunicadores para brindar información.
“El asesinato de un periodista y peor si sucumbe en la impunidad, no solo afecta a los familiares y a los colegas, sino también deja una nefasta huella en la comunidad y en los ciudadanos que se ven privados de recibir información», señaló Claudio Paolillo.
Sin embargo, la Fiscalía estatal señaló que el locutor fue detenido por pintar grafitis en un monumento de la ciudad, sin embargo, se dio a la fuga y cuando intentaban apresarlo fue atropellado por la policía.
Cabe destacar que los otros dos periodistas que perdieron la vida recientemente fueron Elpidio Ramos Zárate, quien murió en Oaxaca el 19 de junio y la periodista independiente, Zamira Esther Bautista, quien perdió la vida el pasado 20 de junio.