La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció ante el fallo judicial que la jueza del Juzgado Penal 42, Susana Coronado, le impuso al periodista Rafael León Rodríguez. En el documento se recalcó que esta medida sólo refleja la “absurda” intención de las autoridades peruanas en penalizar el libre derecho de opinión.
“Mientras en el Día Mundial de la Libertad de Prensa hacíamos un balance sobre el respeto de este derecho fundamental en los países de las Américas, deploramos que en ese mismo momento un juzgado peruano estaba reinstaurando el delito de opinión», expresó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Claudio Paolillo.
Por otro lado, Paolillo hizo un llamado a las autoridades judiciales del Perú para que respeten las normas de jurisprudencia interamericana y acaten los principios sobre Libertad de Expresión que se encuentran dentro de la Declaración de Chapultepec y en la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Asimismo, la SIP rechazó el atentado que sufrió el periodista Félix Molina, donde recibió cuatro disparos en la piernas sin ninguna razón en Tegucigalpa, Honduras. No obstante, el informe sobre la libertad de prensa en este país que se presentó en la Reunión de Medio Año de la SIP reveló que la actividad de prensa en este territorio sigue manteniendo un alto riesgo que incluyen agresiones, atentados y asesinatos contra periodistas.