La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció ante la desaparición de de tres periodistas en Colombia e indicó que esto constituye un atentado contra el derecho a la libertad de expresión. Además, instó a las autoridades a propiciar las medidas necesarias para lograr encontrar a los comunicadores desaparecidos.
Los dos comunicadores que desaparecieron el pasado lunes 23 son los periodistas del canal RCN, Diego D’Pablos y Carlos Melo, quienes se trasladaron a la zona del Catatumbo para informar sobre la desaparición de su colega, Salud Hernández Mora, cuyo paradero se desconoce desde el pasado sábado 21. Asimismo, RCN denunció el posible secuestro de sus periodistas a través de un comunicado oficial.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, mostró su rechazo ante esta situación que busca reprimir la labor periodística para evitar su óptima eficiencia. Asimismo, mostró su preocupación por el bienestar de los tres periodistas desaparecidos e instó a las autoridades a trabajar para lograr dar con su paradero. Además, destacó la importancia del rol de los periodistas, quienes tienen la responsabilidad de denunciar los casos de abuso y violación contra la libertad de prensa.
Cabe destacar que la peligrosidad de la zona de Catumbo radica en que esta es controlada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) las FARC, el Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas de narcotraficantes. Además, se indicó que el pasado lunes, un grupo de periodistas denunció haber sido atacados por desconocidos que les quitaron celulares, cámaras y dañaron parte del equipo con el que trabajaban.