La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Luis Peralta Cuéllar en Colombia y pidió a las autoridades avanzar en las investigaciones para dar con los responsables, conocer los móviles y llevarlos ante la justicia.
Peralta Cuéllar (63) era propietario de la emisora Linda Stereo 95.1 FM filial de Caracol Radio. Fue asesinado el 14 de febrero en el municipio de El Doncello, departamento de Caquetá, cuando estaba en compañía de su esposa cerca de su vivienda. Un grupo de desconocidos le disparó causándole la muerte y heridas a su esposa que se recupera en un hospital de la zona.
De acuerdo a la Fundación para Libertad de Prensa (FLIP), Peralta Cuéllar recibió amenazas por sus denuncias sobre corrupción en las empresas públicas. Un día antes del asesinato Peralta anunció su candidatura para la Alcaldía de El Doncello. La FLIP documentó que en 2010 fue desactivado un explosivo frente a las instalaciones de su emisora.
Gustavo Mohme, presidente de la SIP y director del periódico La República, expresó su solidaridad con los familiares y colegas Asimismo, reiteró que “el gobierno debe realizar acciones judiciales concretas para combatir la violencia y que los crímenes no queden impunes”.
Mohme realizó este pedido que la semana pasada en persona al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuando lideró una delegación internacional de la institución.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario uruguayo Búsqueda, afirmó que “la investigación exhaustiva y la administración eficiente de justicia es el único mecanismo capaz de garantizar la protección de los periodistas”.
DATO:
La SIP analizará la situación de libertad de prensa en el continente en su próxima reunión a celebrarse en Panamá del 6 al 9 marzo.