La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la violencia contra Sergio Hurtado, periodista radial argentino cuya vivienda fue asaltada y su esposa violada, en aparente retaliación por denuncias sobre distribución y consumo de drogas en la ciudad donde reside.
De acuerdo a la denuncia, los hechos ocurrieron la madrugada del 11 de diciembre cuando dos sujetos armados asaltaron la vivienda de Hurtado, director y propietario de la radio FM Luna de la ciudad de San Antonio de Areco, localizada en la provincia de Buenos Aires. En la residencia se encontraban además sus dos hijos menores de edad y su esposa, quien fue violada por los delincuentes.
“Nos mandaron, te vamos a matar… (Deja) de hablar sobre el tráfico de drogas”, dijeron los delincuentes al asaltar a la familia Hurtado.
El periodista consideró que el ataque contra él y su familia es una represalia por sus denuncias sobre el incremento del narcotráfico, el consumo de droga en la zona y de presuntos vínculos de las autoridades con el crimen organizado. Hurtado reveló a la prensa local que los asaltantes, de 18 y 21 años, detenidos poco después, “son vecinos” a los que “todos los conocen”, porque “venden droga”.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, expresó en nombre de la SIP “solidaridad” para Hurtado y su familia. El también director del semanario Búsqueda de Uruguay, llamó a las autoridades a no descartar como posible móvil en las investigaciones, las denuncias periodísticas que viene realizando en su emisora contra el narcotráfico.
Paolillo recordó que el informe sobre la situación de la libertad de prensa en Argentina, presentado en octubre durante la reunión semestral de la SIP, se consignó que “muchos de los ataques registrados en este período están vinculados a la cobertura de casos de narcotráfico, fenómeno que crece de manera alarmante en nuestro país”.