SIP condena asesinato de periodista en Honduras

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del presentador televisivo Carlos Fernández en Honduras, así como agresiones en contra de periodistas de México y República Dominicana, instando a las autoridades a “activar mecanismos de protección para la libertad de prensa”.

Fernández, de 54 años, fue asesinado anoche en la isla hondureña de Roatán tras concluir su programa en el canal 27 donde conducía un noticiero. De acuerdo a informes de prensa, desconocidos le dispararon al menos en tres ocasiones cuando llegaba a su residencia.

El presidente de la SIP Gustavo Mohme, director del diario La República, dijo que “no nos debemos acostumbrar a esta triste norma en un país donde prevalece la violencia contra la prensa y la impunidad, debemos exigir que las autoridades investiguen y esclarezcan estos crímenes”.

La SIP también reprobó el secuestro en México de Enrique Juárez Torres, director editorial del periódico El Mañana de Matamoros, Tamaulipas. El 4 de febrero varios hombres armados irrumpieron en las instalaciones del diario y se llevaron por la fuerza al periodista.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, insistió en que “se deben activar mecanismos de seguridad que han sido establecidos por ley para defender la libertad de prensa, un bien que ha declinado en Honduras y México”.

La SIP expresó también preocupación por recurrentes denuncias de amenazas contra periodistas en República Dominicana y solicitó a las autoridades correspondientes a actuar con diligencia y garantizar su seguridad.

Por otra parte, los periodistas Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Roberto Cavada y Amelia Deschamps, denunciaron en conferencia de prensa a principios de esta semana que han recibido amenazas de muerte y han sido víctimas de injurias públicas por su posición en defensa de la población haitiana o de origen haitiano en el país.

En un video grabado el 26 de enero durante una actividad del grupo político Movimiento Patriótico Independiente en la ciudad de Santiago, un seguidor dijo que “los traidores anti dominicanos merecen la muerte” e inmediatamente mencionó a cada uno de los periodistas, quienes presentaron una querella ante la Procuraduría Fiscal de esa ciudad.