La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato en Colombia de la periodista Flor Alba Núñez Vargas (25) quien murió el jueves 10 de septiembre cuando se disponía ingresar a la emisora cultural que dirigía, La Preferida Stereo, en la ciudad de Pitalito, departamento de Huila.
La SIP reiteró, en un comunicado público, su pedido a las autoridades de dicho país para que investiguen de manera exhaustiva este crimen para dar con los responsables, conocer los móviles, llevarlos ante la justicia, y evitar que estos crímenes continúen afectando la libertad de prensa en Colombia.
Según informó en Colombia la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Núñez también era corresponsal del noticiero Nación TV y trabajaba para los locales canal 6 y TV5. Aunque aún se desconocen los móviles, la FLIP reveló que entre las hipótesis se investiga el posible vínculo del asesinato con la reciente publicación en Facebook de fotos de delincuentes que habrían cometido un asalto o con la cobertura del actual proceso de elecciones regionales. También la periodista había recibido amenazas por una entrevista hecha a personas implicadas en el asesinato de un perro de raza.
El asesinato de Núñez, se suma al de otros dos periodistas ocurridos este año en Colombia: el de Edgar Quintero, de Radio Luna, Palmira, Valle del Cauca, el 2 de marzo y el de Luis Peralta Cuéllar, de la emisora Linda Stereo 95.1 FM, El Doncello, Caquetá, el 14 de febrero.
El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, expresó sus condolencias y solidaridad a la familia y colegas de la periodista. Agregó que “tal como lo hemos venido denunciando, la violencia contra periodistas y la impunidad siguen siendo profundos problemas en el país”.
A su turno, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, hizo un llamado a las autoridades en Colombia a garantizar la seguridad física de los periodistas, y recordó el cuarto principio de la Declaración de Chapultepec, documento suscrito por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, que dispone que el asesinato, la violencia y la impunidad, “coartan severamente la libertad de expresión y de prensa y deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad”.
Los directivos de la SIP informaron que, como es su costumbre, la organización repasará la situación de la libertad de prensa y los principales problemas que afectan a cada país de la región durante su Asamblea General a realizarse del 2 al 6 de octubre en Charleston, Carolina de Sur.