Volvieron a sus actividades. Los obreros de la minera Catalina Huanca en la comunidad de Raccaya, en la provincia de Víctor Fajardo, quienes venían acatando una huelga definida desde el primer día de mayo del presente exigiendo el pago de utilidades correspondiente al año 2012, dieron un plazo de cinco días a la minera para que pueda atender sus principales demandas.
En horas de la mañana de ayer, tras una reunión que se realizó con los representantes de la empresa, los mineros acordaron levantar la medida de fuerza; sin embargo advirtieron que reiniciarían la huelga si la mina no atiende sus peticiones.
Luego de esta decisión que se llevó a consulta a los sindicalizados, recién ayer a las 11 de la mañana determinaron el retorno de sus labores de extracción de mineral en la zona.
Según dio cuenta Alfonso Flores, secretario general del Sindicato «Estamos pidiendo un legítimo derecho, eso deben tenerlo en cuenta y nuestra medida se ha dado producto de que no hemos encontrado señales de diálogo con la empresa minera».
También, el dirigente, exigió el reconocimiento y pago de los días no trabajados para los obreros que resultaron heridos durante esta huelga al enfrentarse con la policía que resguardaba la mina.
Como se recuerda el pedido de parte de los trabajadores en planilla de la minera Catalina Huanca es que se tenga que dar cinco mil nuevos soles a cada uno de ellos, tomando en cuenta el pedido que hicieran los mineros de la Empresa de Casapallca, aunque esto fue declarado ilegal (Jornada).