Sin seguridad no hay inversión y no se logra el desarrollo

La seguridad y el desarrollo van de la mano, por ello no es posible que haya inversión privada o pública, de la cooperación internacional o de alguien más en una zona donde la seguridad no esté garantizada, señaló el analista en temas de seguridad de INFOREGIÓN, Rubén Vargas, en Diálogo Ciudadano, programa de esta casa informativa que se emite por radio y televisión en Tingo María, Aucayacu y el VRAE.


 


Señaló, en ese sentido, que las medidas de seguridad son importantes, más aun en un escenario de post conflicto interno como el peruano donde todavía existen fuerzas fácticas que buscan la inestabilidad del gobierno.


 


«No hay que olvidar que estamos saliendo de un escenario donde han muerto miles de peruanos, especialmente en la selva alta del país y donde lamentablemente permanecen aún remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso y otros actores como el crimen organizado y el narcotráfico que siguen amenazando la seguridad de los peruanos que residen en esa parte del país», recordó.


 


Debido a esto, reiteró que mientras no se provea de condiciones básicas de seguridad a estas zonas, el desarrollo va a estar cada vez más alejado.


 


Hoja de coca ilegal es fuerte componente de inseguridad



El analista consideró, en otro momento, que la presencia en algunas zonas de nuestro país de la hoja de coca ilegal que se destina al narcotráfico es un fuerte componente de inseguridad.


 


«No hay que olvidar que hay zonas del país que son «liberadas», es decir, tomadas por las fuerzas fácticas de Sendero Luminoso y el narcotráfico, y que por eso las fuerzas de seguridad no pueden permanecer mucho tiempo en esas zonas», precisó.


 


Al respecto, Vargas recomendó que en el VRAE, una extensa zona muy rica en producción de cacao, café y productos propios del clima tropical, se trabajen más los aspectos de seguridad para así poder promover los cultivos lícitos, que hoy son tan requeridos y bien pagados en el mercado internacional.