Sin «declaración final» concluye VI Cumbre de las Américas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en cuyo país se realizó la VI Cumbre de las Américas, anunció que la reunión de los mandatarios de América concluyó sin una declaración final “porque no hubo consenso para redactarla”.

Desde Cartagena, ciudad donde se realizó la cita presidencial, Santos afirmó que la falta de una declaración final no puede ser tomada como «fracaso» sino por el contrario, esta cumbre debe ser recordada como la del «el diálogo y la sinceridad».

«Teníamos dos opciones: una, era enfocarnos en una reacción gaseosa y la otra era hablar francamente, Poner los temas sobre la mesa, los que nos unen y los que nos dividen. Decidimos la segunda opción», dijo el mandatario colombiano a la prensa.

El tema que no logró consensos en la reunión presidencial fue el del retorno de Cuba a la próxima Cumbre de las Américas.

Otro de los problemas que se tocó en la Cumbre fue el de la legalización de las drogas, propuesta hecha por Guatemala. Al respecto, Santos informó que le ha dado el poder a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que analice nuevas alternativas y enfoques para combatir el narcotráfico.

Cabe recordar que no es la primera vez que una Cumbre de las Américas termina sin declaración final. En Mar del Plata en el 2005 y Puerto España (2009), los presidentes de América tampoco lograron consensos en varios de los temas propuestos.