Pese a que las provincias Leoncio Prado, Marañón y Puerto Inca fueron declaradas en emergencia por la inminente llegada del Fenómeno El Niño, el quinto simulacro nacional programado por el Ministerio de Educación (Minedu), no se realizó en la provincia de Leoncio Prado, cuya capital es Tingo María, excepto en algunos planteles de dicha ciudad que hicieron un simulacro de sismo.
El Minedu programó el Quinto Simulacro Nacional Escolar 2015 por el Fenómeno El Niño, hoy a las 10:00 de la mañana, y debía permitir que los estudiantes realicen la evacuación a zonas seguras altas externas y posteriormente la simulación de activación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Además se debía evidenciar el sistema de comunicación del colegio, actividades lúdicas y soporte socioemocional, entrega de niños a los padres de familia y muestra de insumos para emergencias. Ninguno de estos pasos fue cumplido.
El docente Germán Cachique Vela, especialista de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Leoncio Prado, dijo que no se realizaba nada relacionado al Fenómeno El Niño porque desde el Gobierno Regional Huánuco no se había recibido ninguna directiva al respecto y sólo se efectuaba el cumplimiento de los simulacros fijados al inicio del año para los planteles educativos.
Para Cachique, increíblemente, “los colegios en Tingo María no se encuentran en área de riesgo”.