El segundo simulacro nacional de sismo y tsunami, que fue organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), fue parcial en la ciudad de Aguaytía debido al feriado no laborable declarado por las fiestas de aniversario de la provincia de Padre Abad.
Los alumnos y trabajadores de las instituciones educativas y entidades públicas y privadas, respectivamente, que cumplieron con el simulacro, al escuchar la alarma que anunciaba su inicio, buscaron la salidas en forma ordenada y se concentraron en lugares seguros.
Los alumnos de las pocas instituciones educativas que participaron del simulacro, formaron círculos en los patios de sus colegios y se cogieron de las manos con el objetivo de reducir el impacto del movimiento sísmico que puede hacerles perder el equilibrio.
De igual manera, los trabajadores de la mayoría de financieras y cooperativas de ahorro y crédito, salieron a los exteriores y se ubicaron en el frontis de sus respectivos locales institucionales hasta esperar que pase el movimiento telúrico.
Los simulacros que se habían previsto para los alumnos de los turno tarde y noche, ya no se realizaron porque la mayoría de los planteles participan del gran pasacalle y el paseo de antorchas por el 30 aniversario de esa provincia.
La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Padre Abad, comunicó que aquellas instituciones educativas que no realizaron el simulacro, tendrán que programar una nueva fecha para ejecutar esta acción y fortalecer la educación preventiva ante estos fenómenos naturales y otras emergencias.