El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) viene implementando una estrategia de simplificación administrativa de los procedimientos administrativos para el otorgamiento de derechos y autorizaciones en las ANP. Estas acciones se realizan con el objetivo de promover el desarrollo de actividades económicas sostenibles y de investigación, entre otras en las áreas naturales protegidas del Perú,
De esta forma, se realizó una actualización del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del SERNANP, en el que se ha modificado el 100% de los procedimientos administrativos reduciendo plazos de atención y derecho de trámite. Además, se ha gestionado la eliminación de requisitos, ello con el objetivo de mejorar los procedimientos y servicios orientados a los ciudadanos, enmarcado en la política nacional de modernización de la gestión pública.
Asimismo, uno de los procedimientos mejorados está relacionado al otorgamiento de derechos para el aprovechamiento de recursos naturales renovables en áreas naturales protegidas, reduciendo los requisitos para la solicitud de contratos de manejo de recursos, así como los derechos de trámite. De esta manera, se busca promover el desarrollo de emprendimientos sostenibles en beneficio principalmente de los productores y pobladores que se encuentran en el ámbito de las áreas naturales protegidas y que aprovechan de manera responsable los recursos naturales.
De igual forma, se han simplificado también los procedimientos para el otorgamiento de concesiones y contratos de servicios turísticos reduciendo los requisitos, así como los derechos de trámite de los contratos de servicios turísticos en hasta 72% (para los contratos de servicios turísticos). Mientras que las solicitudes para el desarrollo de actividades turísticas menores o eventuales en áreas protegidas (espectáculos, eventos deportivos, festivales, otras) son de trámite gratuito, reduciendo así el plazo de atención de 30 a 15 días hábiles.
De igual manera se han optimizado los procedimientos en el otorgamiento de Contratos de Administración en un área natural protegida reduciendo los plazos de 15 a 12 días hábiles, así como el derecho de trámite. Con esta medida se busca promover la participación de asociaciones, instituciones u organizaciones sin fines de lucro en la gestión de las áreas naturales protegidas. Actualmente, 7 ANP cuentan con contratos de administración, en las que se han multiplicado las capacidades técnicas y financieras.