Las actividades para implementar el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en el distrito judicial Huánuco, continúan a toda marcha y las capacitaciones a los distintos operadores de justicia siguen realizándose con la finalidad de tener a todos en condiciones aptas para el nuevo reto que significa el nuevo sistema a emplearse en la administración de justicia.
A fin de monitorear y verificar el mejor cumplimiento de las funciones del Ministerio Público, así como de reforzar la capacitación al personal de esta institución, llegó a Tingo María la fiscal adjunta de distrito judicial Cusco, Delia Pérez Valencia, enviada por el Fiscal de la Nación.
La magistrada, además de dar mayores luces respecto al nuevo modelo a seguirse, afirmó que es bueno que cada uno de los agentes que tienen que ver con la justicia tengan definidas sus funciones, es decir, que la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial, conozcan sus alcances y limitaciones.
La entrada en vigencia del NCPP será este viernes 1 de junio y a partir de esa fecha quedará, paulatinamente, desfasado el Código de Procedimientos Penales.
La implementación de esta nuevo código ha despertado mucha expectativa, tanto por lo que significará en materia de aceleración de los procesos penales, como por la nueva forma del desarrollo de los actos de investigación preliminar, preparatoria y el juzgamiento.