Sigue sin Reglamento la Ley de Amnistía para la Radiodifusión

El reciente Foro Internacional sobre Modernización de las Políticas Públicas de Comunicación sirvió para que el viceministro de este sector, Raúl Pérez-Reyes, hiciera una serie de importantes revelaciones, como el hecho que en el país solo existe una radio comunitaria.

En entrevista que publica la revista de la Coordinadora de Perú TV Radios, el propio viceministro de Comunicaciones confirmó que recién se están evaluando los expedientes presentados para las zonas rurales y de preferente interés, sobre la base de sus proyectos de comunicación. “Allí se determinará cuáles son las nuevas radios comunitarias”, señaló.

Esta situación es contraria a todo lo que la Ley de Radio y Televisión establece y lo que los estándares internacionales señalan respecto a la pluralidad informativa y participación ciudadana.

Respecto a la reglamentación de la Ley 30216, sobre amnistía para la radiodifusión, Pérez-Reyes afirmó que se encuentra en el proceso de revisión y que de todas maneras este año se publicará el reglamento.

“Entre la elaboración del Reglamento y el procedimiento para su firma y publicación, se fue el plazo, y en solo 90 días no se puede reglamentar una Ley. Pero felizmente la mayoría de los artículos se pueden aplicar sin esperar el reglamento”, sostuvo.

Cabe recordar que el plazo que tenía el MTC para reglamentar la Ley 30216 era de 90 días calendarios, y esa fecha venció el pasado 30 de setiembre, sin embargo hasta la fecha no hay Reglamento a la vista, informó la Coordinadora de TV Perú Radios a INFOREGIÓN.

Sobre las solicitudes de acogimiento a los benéficos de la Ley 30216 “Ley de amnistía para la radiodifusión”, el funcionario del MTC informó que se han presentado 1,350 escritos que serán resueltos recién en el transcurso del año 2015.

El foro Internacional sobre Modernización de las Políticas Públicas de Comunicación fue organizado por el organismo no gubernamental Calandria, el Concortv y la PUCP, y participaron exponentes nacionales e internacionales de primer nivel.