El presidente del gobierno regional, Jorge Velásquez, inició en Lima una serie de gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a fin destinar más personal y maquinarias al tramo de la Carretera Federico Basadre que ayer colapsó interrumpiendo el tráfico entre Huanuco y Ucayali.
Unos 200 metros lineales de la carpeta asfáltica de la vía, a pocos metros del puente Idayacu, se desprendieron ayer dejando completamente interrumpido el tránsito vehicular en la principal vía terrestre que une a esta parte de la región oriental con el resto del país.
En la zona ya trabaja personal y maquinarias del Proyecto Especial Carretera Federico Basadre, y de ProVías Huanuco, pero se informó que se requiere más personal y maquinaria para poder reabrir el paso vehicular. Se supo que el problema en realidad se inició el martes último, cuando cayeron huaycos a la altura del kilómetro 198, zona del caserío de Previsto, y en el kilómetro 186.
La Policía de Carreteras de Padre Abad, sector Aguaytía, dio cuenta que desde las primeras horas del jueves se comenzaron a formar largas colas de vehículos en ambas márgenes del derrumbe.
Producto de la interrupción, los doce buses interprovinciales que salen diariamente de Pucallpa se vieron obligados a suspender su servicio. En promedio, unos 2 mil 500 pasajeros salen e ingresan a Pucallpa por vía terrestre cada día, dejando unos 65 mil soles de ingresos, a las empresas interprovinciales.