Siete taladores ilegales fueron detenidos en zona protegida del Vraem

AYACUCHO. En operativo conjunto, el equipo de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de la Sede Ayna – San Francisco, intervino a siete sujetos que estaban talando y acopiando producto forestal maderable de la especie cedro (cedrela montana).

Los intervenidos habían acopiado unos dos mil pies tablares, madera aserrada, que luego iba a ser comercializada en el mercado ilegal. El operativo se realizó en la localidad de Intihuatana, situada en el centro poblado de Lobo Tahuantinsuyo, distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, región Cusco. Se trata de una zona en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En el operativo también se encontró una motosierra de marca Stihl, un matalaque con manivela, una escopeta calibre 16 sin número de serie y dos cartuchos calibre 16 para escopeta. Se verificó que la zona de la intervención es considerada como un bosque protegido y pertenece a una comunidad nativa.

Los representantes del Ministerio Público, dispusieron la detención de los intervenidos en flagrancia delictiva y la apertura de investigación preliminar por el presunto delito contra los bosques o formaciones boscosas, en agravio del Estado. De la misma forma, ordenaron la incautación de los bienes hallados durante la actividad, informó el Ministerio Público.