Antonio Sulca Báez, pediatra del Hospital de Ayna – San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), reveló que “siete de cada diez niños, que son llevados al centro de salud, presentan problemas respiratorios”.
En conversación con Diálogo Ciudadano, informativo de INFOREGION que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, Sulca Báez, agregó que la enfermedad “es acompañada de procesos diarreicos e infecciosos”.
El galeno mencionó que los niveles de desnutrición que se evidencian en el VRAE contribuyen a que los problemas respiratorios y diarreicos se agudicen, “ambos acompañados con infecciones que agravan los casos, poniendo en riesgo la vida de los menores de edad”, indicó.
Agregó que en el VRAE existe un promedio de 80 mil niños propensos a contraer enfermedades respiratorias, por las condiciones de alimentación y también por las últimas variaciones climatológicas que ya se evidencia en zonas tropicales como en San Francisco.
El pediatra aprovechó los micrófonos de la radio InfoVRAE para alertar a la ciudadanía en general y en especial a las madres de familias a estar atentos a los síntomas que se puedan presentar en los menores de edad.
“En caso de presentar fiebre alta, tos persistente, dificultad respiratoria (fatiga al respirar), deben de acudir al establecimiento de salud más cercano, porque se podría ser síntomas de un posible cuadro de neumonía”, alertó.
De otro lado, aseguró que frente a la problemática actual, el personal médico y asistencial del hospital cuenta con médicos competentes capaces de identificar y diagnosticar los diferentes tipos de enfermedades.
Cabe recordar que de acuerdo al último reporte del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (SENAMHI), desde el martes 13 de julio, y hasta el domingo 18 del mismo mes, se presentará un inusitado friaje por la selva sur del país.