Siete comunidades de San Martín conservarán bosques

Siete comunidades nativas de San Martín conservarán los bosques, reducirán la deforestación y desarrollarán proyectos sostenibles con el apoyo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam).

Se trata de las comunidades nativas de Alto Shamboyacu en la provincia de Lamas; Kachipampa en la provincia de El Dorado; Nueva Arica de Kachiyacu en la provincia del Huallaga; Shampuyacu en la provincia de Rioja;  Alto Mayo, Shimpiyacu y Yarau en la provincia de Moyobamba.

Estas comunidades por decisión voluntaria bajo acuerdo de asamblea comunal expresaron su interés de formar parte del Programa Bosques y cumplir con todos los requisitos para la suscripción de Convenios para Conservación de Bosques y lograr su afiliación al mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC).

Este mecanismo consiste en la entrega de incentivos económicos y asistencia técnica a las comunidades nativas para la conservación de bosques, la implementación de sistemas productivos sostenibles como el manejo forestal de recursos maderables y no maderables, agroforestería, ecoturismo, entre otros, así como para el fortalecimiento de la vigilancia comunal de los bosques y de la gestión comunal.

Para lograr la expresión de interés de las siete comunidades de San Martín, el equipo técnico del Programa Bosques y el Gobierno Regional de San Martín, en coordinación con la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín (Codepisam) y sus federaciones de base, desarrollaron un proceso de acercamiento y diálogo con las autoridades, líderes y comuneros y comuneras de cada comunidad, a través de asambleas comunales.

Durante el proceso, se generaron alianzas y se brindó información sobre los servicios que ofrece el Programa Bosques y los beneficios concretos del mecanismo de las Transferencias Directas Condicionadas, se informó a INFOREGIÓN.