Sierra Productiva genera inclusión y desarrollo para los pueblos

El representante de Sierra Productiva, Carlos Paredes, explicó el concurso internacional donde su institución representa al Perú con proyectos emprendedores que buscan que las familias del campo puedan desarrollarse y generar sus propios ingresos de manera legal y lícita.

En Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, dijo que se debe generar valor agregado a los productos producidos.

“Es un proyecto integral porque articula diversas tecnologías que operan en sinergia unas a otras para dar como resultado el que las familias del campo puedan derrotar la pobreza avanzando al progreso, que puedan tener un mejor desarrollo de las potencialidades que poseen por ejemplo de riego tecnificado y no depender sólo de la lluvia, afirmó.

Paredes contó que  Sierra Productiva nació en el Cusco como  experimentación, entre 1994 y 1999, para demostrar la rentabilidad y viabilidad de la pequeña producción campesina.  Se buso asimismo demostrar que esta pequeña agricultura podía ser la solución de problemas económicos y sociales para la gente del campo.

“Luego de demostrar que permitía que las familias puedan alcanzar el progreso, ahora está en un proceso de réplica desde el 2000. En 10 años estamos con 45 mil familias que se han beneficiado con el proceso en 14 regiones”, aseveró Paredes.

Generar valor agregado

Afirmó que Sierra Productiva es un proyecto que genera inclusión para todas las familias y recordó que en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) se está tratando de aprovechar el clima para cultivar hortalizas.

Dijo también que es importante para los productores generar un valor agregado para obtener mayores ingresos.

“Por ejemplo venden el camu camu sólo en fruta fresca. Esa fruta va al Japón y lo convierten en 18 productos diferentes. Eso no puede ser porque también se  puede hacer eso en las mismas comunidades”, enfatizó.

Sierra Productiva figura entre los 12 finalistas y el único de Sudamérica de los más de 800 competidores que iniciaron la competencia. El concurso internacional es organizado por la BBC de Londres, la revista Newsweek y auspiciado por Shell.

Carlos Paredes exhortó a todos los peruanos a votar y contribuir que los buenos proyectos se difundan.

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