Sierra Exportadora, a través del Programa Nacional de Frutales y Palta Hass, promovió durante el 2015 la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en 770 productores, a fin de que sus frutos puedan ingresar a nuevos mercados internacionales, se informó a INFOREGIÓN.
El jefe del Programa Nacional de Frutales y Palta Hass, Vicente Zegarra, explicó que estos productores pertenecen a 31 asociaciones de las regiones de Junín, Arequipa, Cusco, Apurímac, La Libertad y Lima; mientras que los productos que se trabajaron fueron granadilla, piña, uva de mesa, palta, banano orgánico y durazno.
Manifestó que las BPA constituyen una necesidad para incursionar de manera competitiva en los mercados de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. “En la capacitación de BPA se trabajó con productores de banano orgánico en La Libertad, uva de mesa en Trujillo y piña y granadilla en Junín. La implementación se realizó con productores de durazno en Lima y productores de uva de mesa en Arequipa”, sostuvo.
Zegarra detalló que implementar las BPA implica realizar labores armoniosas con el medio ambiente, con respeto a la actividad agrícola, la conservación y uso racional de recursos, así como el uso adecuado de los insumos agrícolas, fertilizantes y pesticidas, para lograr que los niveles de estos no afecte a la salud humana.
“Desde el próximo año la certificación Global GAP será más exigente por lo que significará una limitante para aquellos productores que no tienen dicha certificación. Por ello, desde Sierra Exportadora continuaremos promoviendo estas buenas prácticas, a fin que los productos de la sierra del país puedan encontrar nuevos mercados a precios competitivos”, destacó.