Sierra Exportadora (SE) sigue llevando la quinua y la trucha de los Andes del Perú a los mercados del mundo: desde ayer y hasta el sábado 16, una delegación de SE encabezada por la especialista en comercio exterior, Vanessa Gonzales Boyer, está presente con estos productos, en versión orgánica, en la Feria Biofach 2013, que se lleva a cabo en Nuremberg, Alemania.
Según sus reportes, generan especial interés las muestras de quinua orgánica roja, quinua orgánica negra y quinua orgánica blanca producidas por la Cooperativa Agroindustrial Machu Picchu, de Apurímac. También llaman la atención las conservas de trucha orgánica producidas por la empresa Arapa, cuya planta se levanta a las orillas de la laguna del mismo nombre, en Puno.
PYMES ANDINAS LLEGAN A LA EXPORTACIÓN
Estas dos empresas están integradas por emprendedores andinos que han llegado a exportar sus productos.
La cooperativa apurimeña Machu Picchu tiene 80 socios que trabajan cosechando y acopiando quinua desde hace seis años y recientemente, gracias a una alianza productivo-financiera, se convirtieron en exportadores directos de su producto al asociarse a una empresa exportadora. En la presente campaña agrícola pondrán en el mercado 250 toneladas de quinua, informó SE a INFOREGIÓN.
Por su parte, los integrantes de Arapa SAC son los pobladores que viven en los alrededores de la laguna Arapa, quienes se dedican a criar truchas desde hace 16 años, cuando un sacerdote suizo llegó al pueblo y les propuso esta actividad productiva como fuente de riqueza. Hoy el pueblo está dedicado a la producción de trucha congelada, en conservas y orgánica y ya han instalado una planta procesadora de truchas que produce 200 toneladas anuales.
Estos empresarios andinos cuentan con los respectivos certificados de producto orgánico, tanto para exportar a la Unión Europea como para los EE.UU.
PALTA HASS
Por otro lado, la especialista de Sierra Exportadora informó que en la reciente Fruit Logística 2013, realizada también en Alemania (Berlín), la empresa Marcafruit Perú cerró un contrato por 60 contenedores de palta Hass con cuatro empresas españolas, lo que representará un ingreso del orden de un millón y medio de dólares.
En Biofach 2013 se está presentando también maca procesada, de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Valle del Cunas Ltda. (Bio Cunas) y jengibre, de la empresa Natural Green.