“Hemos seleccionado siete productos, de toda la oferta exportable andina, porque, según nuestro análisis de prospectiva, éstos tienen mercados internacionales asegurados”, señaló Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de Sierra Exportadora, en su intervención en el Foro Temático de Economía y Comercio Agrícola, que se realiza en Beijing, China.
Los productos seleccionados son la palta congelada, los arándanos orgánicos, los quesos madurados andinos, la chía, la tara, el bambú para pisos de madera y hojuelas de quinua. Cada uno de ellos fue presentado como una oportunidad de inversión china en la sierra del Perú.
El directivo citó el caso de la palta congelada, producto con valor agregado, que puede ser cultivada hasta en 500 hectáreas, preferentemente en la Región Apurímac, y para la que hay una demanda de inversión de hasta 16 millones de dólares.
Se focalizó la oportunidad en esta región porque está conectada al corredor que va a Brasil a través de la Interoceánica. Esta interconexión llevaría a los inversionistas a un mercado interesante y cercano como el gigante de Sudamérica.
En el caso de los arándanos orgánicos (valor agregado sobre el fruto), se enfoca la oportunidad de inversión en la Región Huánuco, pues el gobierno regional tiene interés y disponibilidad para desarrollar berries. El desarrollo de plantaciones orgánicas de arándanos sobre 1,000 hectáreas requeriría 50 millones de dólares.
“Y no podemos dejar de mencionar a la quinua, el grano de oro de los Andes. Sierra Exportadora propone que, como parte de la inversión, se instale un Centro de Procesamiento de Quinua en Puno, para producir hojuelas de quinua. Para desarrollar plantaciones sobre 5,000 hectáreas de quinua se necesitaría invertir 12 millones de dólares.
Velásquez Tuesta enfatizó que los siete productos presentados como oportunidad de inversión en China tienen mercados internacionales asegurados. “La prospectiva nos ha permitido definir mercados para orientar las inversiones”, afirmó.
Además de estos proyectos de inversión en la agroindustria en el Perú, Sierra Exportadora ha identificado también oportunidades para la innovación y el desarrollo tecnológico desde China, tales como la instalación de molinos de roca y hornos de quemado, para procesar cal. También puede invertirse en el procesamiento de la palta (convertirla en palta congelada, aceite de palta), la tara y otros productos.
El objetivo del Foro Temático de Economía y Comercio Agrícola, que se realiza del 7 al 9 de junio en Beijing, es establecer plataformas de cooperación entre las empresas agrícolas y funcionarios de China, América Latina y el Caribe. La participación de Sierra Exportadora apunta a conectar a los productores andinos con los mercados internacionales.
Los comentarios están cerrados.