“Sierra Exportadora fomenta la asociatividad entre productores cafetaleros porque de esta manera se impulsa la inclusión social, la inclusión productiva”, afirmó Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de Sierra Exportadora, al presentar con Wilson Sucaticona, productor del mejor café orgánico del mundo, su nueva marca de café, “Tunkimayo”.
“Wilson ha convencido a sus vecinos del Bajo Tunkimayo, en Sandia, Puno, de asociarse con él, y nosotros estamos convencidos que así lograrán multiplicar su producción y seguir avanzando en formalizar la calidad de su café”,
El plan de apoyo a estos 30 productores asociados con Wilson Sucaticona incluye asesoría para mejorar la producción, manejo y presentación de esta nueva marca de su café.
La nueva marca de café fue presentada en el stand de este productor y con asistencia del viceministro de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo, quien felicitó a Sucaticona por haber registrado su nueva marca en Indecopi, avanzando así en la formalización de su trabajo; en el primer día de la feria Expo Café.
Cafés gourmet que fomentan inclusión social
Sierra Exportadora está presentando en la feria Expo Café cafés de calidad gourmet, seleccionados, cuya producción cumple buenas prácticas agrícolas y fomenta la inclusión social: son el Café Femenino, Café Kuntu, Café Finca Santa Rosa, Café Alto Palomar y el Café orgánico Coprocaf.
Estos cafés son producidos por asociaciones de cafetaleros cuyo trabajo demuestra las fortalezas de la asociatividad. Es el caso del Café Femenino, cultivado por PROASSA, Promotora de la Agricultura Sustentable S.A. en Cajamarca, Amazonas, San Martín y la sierra de Lambayeque. Esta es una asociación de 450 mujeres productoras y propietarias de la tierra donde cultivan el café.
Los productores de APROECO, Asociación de Productores Ecológicos, por su parte, han puesto énfasis en el aroma de su café, Kuntu, y tienen la certificación orgánica, su café no ha pasado por ningún elemento químico (ni abono, ni pesticida, etc). “Nuestro principal objetivo es cultivar nuestras tierras conservando el medio ambiente”, señala su presidente, Clemente Oblitas.
Gracias a la idea de asociarse, unos 50 productores de Chanchamayo dieron el paso a la producción formal hace 11 años. Hoy los miembros de la Cooperativa Agraria Cafetalera Ecológica Alto Palomar suman 80 y producen alrededor de 5,000 quintales de café por campaña, en forma regular.
A solo dos meses de haberse formado el Consorcio de Productores Cafetaleros de los Valles de Ocobamba de La Convención, Cusco (COPROCAF), que reúne a tres asociaciones que ya vienen trabajando desde hace dos años y que están integradas por más de 600 productores; ha logrado una producción de café orgánico gourmet notable: 21,000 quintales por campaña.
Ruta del café
Por su parte, los propietarios de Finca Santa Rosa, que producen el café del mismo nombre, apuestan por el desarrollo turístico de la “ruta del café”: en Villa Rica (Pasco), donde tienen sus cultivos, está la finca familiar, construida en 1927 por colonos austro-alemanes, sede de la empresa. Ofrecen a los visitantes un tour por las plantaciones, por el área de reforestación y por la comunidad de Oxapampa.
Sierra Exportadora apoya a los productores cafetaleros de la zona andina del país, especialmente a quienes se asocian para fortalecer su trabajo, de modo que mejoren su productividad con mayor valor agregado post cosecha y obtengan mayor rentabilidad por su trabajo.