Con el fin de incrementar las ganancias obtenidas a través de la exportación de productos con valor agregado de Apurimac, Sierra Exportadora se comprometió a brindar una capacitación a los pequeños productores para que logren optimizar sus procesos de producción.
Mediante esta formación se espera implementar métodos que les permita a los fabricantes mejorar la calidad de los productos que ofrece esta región. Para ello, Sierra Exportadora ha promovido la aplicación de técnicas de manejo de cosecha y post cosecha, el desarrollo de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
Por otro lado, Sierra Exportadora busca efectuar medidas como la certificación orgánica que les permite a los pequeños productores acceder a mercados capaces de invertir más dinero en un producto con valor agregado. En este sentido, se informó que las exportaciones de Apurimac han llegado a 17 mercados, entre ellos, Canadá, Alemania, China, EE.UU., Taiwan, Colombia, Bélgica, Panamá, Japón y España.
Cabe destacar que en el primer bimestre del año se registró una ganancia de US$77.7 millones y obtuvieron un incremento de 2,682%. Este crecimiento se logró gracias al notorio aumento de la exportación de cobre. No obstante, se registraron exportaciones bajas en productos como la plata, el café sin descafeinar, la quinua, los frijoles y los mangos.
Finalmente, se informó que el año pasado se desarrollaron 26 estrategias que les permitieron a los pequeños productores obtener una ganancia de S/62.3 millones gracias a la venta de granos andinos, café, ganadería, palta hass, quesos, trucha y Perú Berries.
Asimismo, se destacó que como resultado de estas exportaciones, 16 723 pequeños productores y emprendedores fueron beneficiados.