Como cada tercer sábado de junio, Huánuco celebró ayer el tradicional “Muhu Raymi 2014”, fiesta ancestral que se viene llevando a cabo desde hace 12 años para impulsar el intercambio de semillas entre agricultores, promoviendo así la conservación de sus cultivos y de las variedades nativas.
Esta festividad se realizó en el distrito de Kichki y reunió a agricultores conservacionistas de diversas regiones como Huánuco, Puno Cusco, Ayacucho, Abancay y Huancavelica. En una feria de más de 120 stand se expusieron 480 variedades de papas nativas, además de productos como mashua, olluco, oca, arracacha, maíz nativo, granos andinos, frejoles nativos, frutales; entre otros.
El congresista Jaime Delgado, autor de la Ley de Alimentación Saludable y uno de los promotores de esta actividad, dijo a INFOREGIÓN que el Muhu Raymi por su potencial de productos agrodiversos y la conservación de alimentos milenarios, está destinado a convertirse en otro Inti Raymi.
Precisó además que es el reflejo de una cultura viva, que resguarda la memoria colectiva y la técnica ancestral de producción de alimentos que conforman el patrimonio genético de la humanidad.
“Es importante el respaldo de políticas nacionales e internacionales para la protección de la biodiversidad como sustento para mantener la seguridad alimentaria”, expresó el legislador.
Por su parte, Juan Pacheco, del programa Neoancestral de Sierra Exportadora, quien estuvo en el evento en representación de la institución, indicó que la fiesta de la semilla es un legado ancestral y que a Sierra Exportadora le compete desarrollar el valor agregado.
“En esta actividad de la semilla es importante para Sierra Exportadora, que viene a complementar la tarea, ya que allí donde los agricultores sembraron el grano, lo conservaron, distribuyéndolo a todo el mundo como alimento, nuestra institución entra a completar el ciclo de la cadena y desarrolla productos con valor agregado, de modo que los granos llagarán al mundo como harinas, jugos, galletas, chocolates y otras variedades de productos que conocemos”, señaló.
Puso como ejemplo la bebida “Quinua Zana”, fusión de quinua y manzana que generan una bebida refrescante y agradable que ya está en los supermercados y en La Tiendecita Andina. De igual forma mencionó el fideo de quinua, que también está en los supermercados. Ambos productos permiten al agricultor generar recursos ya no solo por las semillas como grano alimenticio, si no, transformándolas con valor agregado lo cual, como modelo de negocio, es más rentable.
Sierra Exportadora presentó un stand en la feria, en el que se expuso una variedad de productos con valor agregado en los que se trabaja actualmente.
En el evento participaron además diversas autoridades, tales como el alcalde de Kichki, Felix Ascencio; el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri), César Sotomayor; en representación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Leoncio Santos; representante del proyecto “”Semillas Andinas” de la FAO- PERÚ; Cornelio Taipe, y también representantes de Agrorural.
Este evento se enmarca en el “Año Internacional de la Agricultura familiar”, que busca reconocer a la agricultura de pequeña escala y familiar como centro de atención mundial, en vista a su importancia en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza. La jornada incluyó danzas típicas; la ceremonia del Pago a la tierra para intercambio de semillas (Ceremonia del Apu) y el acto simbólico del Intercambio de Semillas entre los conservacionistas de la agrobiodiversidad.