Siembran casi 20 mil árboles en la Amazonía peruana

El 25 de marzo se llevó a cabo en el mundo entero la Hora del Planeta, el más grande de los movimientos contra el cambio climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en el que participaron más de 190 países, con diversas actividades para generar conciencia ambiental y el apagado de luces en lugares icónicos del mundo.

En el Perú, además de realizarse el apagado de lunes a las 8:30 p. m., se sumaron las comunidades y los responsables políticos de todo el país, incluidos el Ministerio del Medio Ambiente (Minam), el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Así, el Minam reunió a las comunidades para sembrar más de 19.900 plantas en la Amazonía peruana, a fin de crear conciencia frente a la tala de árboles y la deforestación que son los principales contribuyentes del cambio climático.

Junto a jóvenes activistas de la Amazonía, WWF Perú y el colectivo Amo El Río movilizaron a la ciudadanía para limpiar los principales ríos amazónicos, recogiendo media tonelada de desechos. Este año, las 24 regiones de Perú se unieron con diferentes actividades que conmemoraron esta iniciativa.

Al respecto, Miguel Pacheco, director de políticas de WWF Perú, manifestó con entusiasmo la gran acogida que recibió “la Hora del Planeta” en nuestro país. “Más de 300 organizaciones se sumaron al movimiento y el papel de los scouts fue clave porque fueron parte de los principales eventos y contribuyeron a través de dinámicas participativas, educativas y lúdicas durante el “apagón”. Incluso la presidencia de la República se sumó a la hora del planeta al apagar las luces de Palacio de Gobierno”, expresó.

Así como hubo el “apagón” en Palacio de Gobierno, en la Plaza de Armas de Lima, otros lugares históricos del mundo también participaron del icónico momento del apagado. Entre ellos apagaron sus luces la ciudad de Budapest en Hungría; la Ópera de Sídney en Australia; el Cristo el Estatua del Redentor en Río de Janeiro, Brasil; la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York; y el Museo du Louvre y Notre-Dame de París, en Francia.

La Hora del Planeta 2023 sigue al histórico Acuerdo Kunming-Montreal en la COP15, que en diciembre del año pasado comprometió al mundo a detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030.  WWF advirtió que las tasas alarmantes y sin precedentes de pérdida de la naturaleza están poniendo a las especies en riesgo de extinción, con un número cada vez mayor de comunidades en todo el mundo están a punto de perder sus hogares y el acceso a las necesidades básicas como alimentos, agua limpia y un entorno habitable.

SOBRE LA HORA DEL PLANETA

La Hora del Planeta es el movimiento ambiental global insignia de WWF. Nacida en Sídney en 2007, La Hora del Planeta ha crecido hasta convertirse en el movimiento de base más grande del mundo por el medio ambiente, inspirando a individuos, comunidades, empresas y organizaciones en más de 190 países y territorios a tomar medidas ambientales tangibles.

ACERCA DE WWF

WWF es una organización de conservación independiente, con más de 5 millones de seguidores y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del entorno natural de la Tierra y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo derrochador.