Siembran árboles en San Borja por el Día Mundial de la Tierra

Con la siembra de un molle peruano y de un ciprés europeo, acompañado de una ofrenda a la tierra, se realizó en el Parque de la Felicidad del distrito limeño de San Borja un homenaje andino-europeo al recordarse el Día Mundial de la Tierra.


 


El acto contó con la participación de la Embajadora de Gran Bretaña, Catherine Nettleton y del presidente del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), Manuel Bernales Alvarado, en representación de la Unión Europea y los países de América Latina y El Caribe, respectivamente, que el próximo mes se reúnen en el Perú en el marco de la V Cumbre ALC-UE para analizar propuestas y generar consensos en torno a temas como «Desarrollo sostenible: medio ambiente; cambio climático; energía».


 


Dicha actividad simboliza, la convergencia de la decisión a nivel internacional, a través del cumplimiento del Protocolo de Kyoto, de la hoja de ruta trazada recientemente en Bali (Indonesia), de  proteger de el ambiente y pensar y actuar tanto local como globalmente. «Ante los cambios climáticos debe haber unidad de criterio internacional para salir adelante porque el planeta es uno solo. Esta bien limpiar pero es mejor no ensuciar», remarcó Bernales Alvarado.


 


La máxima autoridad ambiental comentó que ante la V Cumbre Mundial ALC-UE es importante conjugar la oportunidad y la necesidad, de aquellos intereses mutuos tanto de Europa como las nuestras, para impulsar una agenda mundial y nacional. Agregó que la lucha contra el calentamiento global, la reducción de gases de efecto invernadero, son temas inseparables de la lucha contra la pobreza.



El presidente del CONAM, refirió que la ofrenda realizada con la colaboración de una Comunidad Campesina del Chillón, vincula las raíces peruanas junto a la comunidad internacional, representada por la embajadora de Gran Bretaña en nuestro país, «tendiendo puentes para la construcción y reconstrucción de lo que se ha degradado en el planeta tierra», enfatizó.


 


Proteger los recursos naturales 


Por su parte, la embajadora de Gran Bretaña indicó que el Día Mundial de la Tierra es una oportunidad para recordar que hay grandes riesgos que trae el cambio climático que va a afectar a todo el mundo, pero que el Perú es tan vulnerable debido a la escasez de agua, los cambios en la corriente del mar y la destrucción de su Amazonía.


 


Detalló que si bien se va a sentir un aumento de la temperatura general del mundo, esto se puede frenar porque existen soluciones para mitigar el problema, ante el cual deben cumplir un rol importante los diferentes gobiernos, las empresas y los ciudadanos.


 


Cada 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra surgido en un movimiento universitario que se instauró en Estados Unidos en 1970 teniendo como objetivo recordar los problemas que afectan nuestro planeta y subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales.