Siembran 400 mil larvas de peces en estanques de comunidades nativas de Kimbiri

Con la finalidad de promover la acuicultura como fuente desarrollo alimenticio y económico en los pobladores del VRAE, el municipio distrital de Kimbiri en convenio con el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, IIAP, implantó 400 mil larvas de peces de la variedad de paco, traídas desde Tingo María, en los estanques de las comunidades de San Pantuari y Sihuayhuato.

Los nativos de la comunidad de San Pantuari y los visitantes que participaron en la actividad se mostraron satisfechos por esta iniciativa y se comprometieron a poner en práctica las técnicas que les enseñaron los profesionales del proyecto Peces Tropicales de Kimbiri.

“El compromiso que tiene el municipio es fortalecer las capacidades de los pobladores de las comunidades nativas y rurales para que más adelante ellos puedan hacer sostenible este proyecto. Para reforzar este apoyo construiremos 250 estanques en las comunidades rurales”, señaló Eliseo Huitron, responsable del proyecto peces tropicales de KImbiri.

Pobladores de Kimbiri muestran resultados de labores de piscicultura.
Pobladores de Kimbiri muestran resultados de labores de piscicultura.

Por su parte, Carlos Álvarez, especialista del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, IIAP, señaló que en el distrito de kImbiri y en los otros distritos del VRAE existen muchas quebradas desde donde se puede desviar las aguas hacia los estanques.

“Los pobladores de Kimbiri tienen la suerte que las maquinarias del municipio ayudarán en la construcción de los estanques y además se les brindará una adecuada capacitación” precisó.

Ríos contaminados por acción del narcotráfico

El experto del IIAP, destacó que las comunidades ashaninkas de la zona se caracterizan por consumir gran cantidad de pescado de los ríos pero que sin embargo en los últimos años esta provisión había disminuido considerablemente por acción del narcotráfico.

Nativos del VRAE también participan del proyecto.
Nativos del VRAE también participan del proyecto.

“Desde hace algunos años la deforestación y la contaminación de las aguas con insumos químicos utilizados por los narcotraficantes, está ocasionando la desaparición de peces en los ríos y aumentando la desnutrición de los niños nativos” advirtió Álvarez.

Precisó que para revertir esta difícil situación se viene impulsando y promocionando la acuicultura en el VRAE, con el objetivo de aliviar la pobreza e incorporarla como una actividad económica rentable y con resultados inmediatos.

En ese sentido adelantó que para el próximo diez de noviembre se trasladarán al VRAE unos 100 paiches desde Iquitos, para que sean insertados en los dos centros acuícolas de San Pantuari y Sihuayhuato.