Siembran 400 mil larvas de peces amazónicos en piscigranja municipal del distrito de Pichari

Con el propósito de promover la acuicultura como fuente desarrollo económico y alimenticio en la población del VRAE, el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, IIAP, sembró 400 mil larvas de peces de la variedad de paco en los estanques de la piscigranja de la Municipalidad del distrito de Pichari. 


“Con la supervivencia del 50% de larvas se podrá alcanzar una producción de 50 a 60 toneladas de pescados en solo cuatro meses. Ningún producto lícito tiene estos resultados tan inmediatos”, señaló Carlos Álvarez, especialista del IIAP y encargado del traslado de las larvas desde Tingo María.


Explicó que cuando las larvas alcancen un mayor desarrollo, se repartirán a 24 comunidades asháninkas de Pichari y a otros 30 beneficiarios que actualmente cuentan con sus propios estanques para que inicien la producción  de los peces amazónicos.


Indicó que posteriormente serán trasladados a otros  distritos del VRAE.


Ya no hay pescado en los ríos del VRAE


Alvarez explicó que con este ambicioso proyecto se busca reducir el alarmante aumento de la desnutrición en los niños asháninkas generado fundamentalmente por la dificultad cada vez mayor que tienen para conseguir pescado en los ríos de la zona.


Detalló que la ausencia de peces en los ríos del VRAE es cada vez más notoria y se debe a la acentuada deforestación de los bosques y a la contaminación de las fuentes de agua con los insumos químicos que usan los narcotraficantes en el proceso de producción de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína, y luego arrojan en las aguas.


Precisó que con este proyecto se pretende poblar nuevamente de peces los ríos de la zona y que son fuente primaria de alimentación de las comunidades nativas. 


Alimento para  los niños


Uno de los más felices con que el proyecto se haya hecho realidad, era Amadeo Barboza, dirigente máximo de las 24 comunidades ashaninkas de Pichari que pese a sus 93 años mantiene una lucidez y un estado físico envidiable. 


“Agradecemos mucho proyectos de este tipo porque nos va a permitir seguir alimentándonos con pescado, sobre todo para nuestros niños, realmente estábamos muy preocupados porque cada vez es más dificil conseguir pescado en los ríos, ya no hay, todos se han ido o muerto por la gravísima contaminación generada por esas sustancias de la muerte que arrojan los narcos» sostuvo .



Barboza pidió ayuda de las autoridades para iniciar una cruzada para mejorar la nutrición de los niños nativos del VRAE.


 


“Antes nuestros niños  estaban mejor alimentados, pero ahora ya no encontramos ni peces en el río ni carne en los bosques pues éstos van desapareciendo y los pocos animales que quedan son cazados impunemente por los invasores, que además contaminan nuestros ríos con insumos malignos » reclamó el viejo dirigente. 



Convenio productivo


Esta actividad se realizó gracias al convenio entre la Municipalidad Distrital de Pichari y el IIAP.


Se informó que para sustentar el proyecto se organizarán cinco capacitaciones por año para todos los productores interesados en desarrollar esta actividad. 


Este sembrado de peces amazónicos se complementa con la reciente adquisición por parte del municipio, de una planta procesadora para elaborar alimentos para los peces a base de yuca y plátano.


Para cerrar el círculo, el proyecto incluye además co además la implementación de un laboratorio reproductor de peces de las especies paco, gamitana y doncellas, que se concretará en los próximos meses.