Con la participación de los beneficiarios y técnicos del proyecto «Crianza de Peces Tropicales», que ejecuta el municipio del distrito de Kimbiri, se realizó la siembra de 400 mil larvas de paco y gamitana en los megaestanques de las comunidades de Sibuayhuato y Sanpantuario, actividad que tiene por finalidad incrementar la producción de peces y mejorar los niveles de alimentación de la población del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
De acuerdo a información enviada por periodistas de INFOREGIÓN en la zona, las larvas fueron trasladadas desde la sede del Instituto de la Investigación de la Amazonía Peruana, IIAP, ubicado en el departamento de Iquitos.
“Afortunadamente, el traslado de las larvas se ha desarrollado de una forma exitosa, primero por vía aérea de Iquitos a Lima y de Lima Hacia Ayacucho para finalmente ser trasladadas hacia Kimbiri”, señaló Hernán Hucachi Trejo, responsable del proyecto en Kimbiri.
El encargado del proyecto informó que cuando las larvas se encuentren en fase de alevinos, es decir, cuando midan entre 3 y 4 centímetros, serán entregadas a los beneficiarios de acuerdo con la dimensión de sus estanques. “Si es que se cuenta con un espejo de agua de mil metros cuadrados se le entregará dos mil alevinos”, indicó.
También habrá paiche
En otro momento, Hucachi comentó que se evalúa traer desde Iquitos 150 alevinos de paiche, los que permitirá que en un futuro el VRAE también puedan contar con los famosos peces de la Amazonía.
Resaltó que para evitar los viajes tan largos que realizan las larvas desde Iquitos hasta el VRAE se están acelerando los trabajos de construcción de la planta reproductora de Kimbiri.
Los comentarios están cerrados.