Francisco Flores, gerente de la empresa Etanol de Ucayali, anunció la llegada de un lote de semillas mejoradas de caña de azúcar de los laboratorios del Instituto Nacional de Investigación Agraria, INIA de Huaral, para sembrar cuatro hectáreas de semilleros que servirán para la producción a gran escala de etanol en la zona.
Flores detalló que las semillas del INIA se encuentran certificadas y resistentes a todo tipo de enfermedades patógenas, sobre todo del virus estructural que es perjudicial para trabajar el producto a nivel industrial y aseguró que a nivel nacional, no existen plantas de caña de azúcar con las características de las que se van a sembrar en Ucayali.
El empresario recalcó que la empresa busca desarrollar la industrialización de la caña de azúcar y sacar el producto principal, el alcohol anhídrido llamado etanol, combustible que está siendo utilizado en 7.5% mezclado con los combustibles no renovables, como la gasolina corriente, y que levanta su octanaje. Precisó que, por ejemplo, la gasolina de 66 octanos se convierte en gasolina de 84 ó 90 octanos al ser mezclado con el etanol.
“Esta producción mejorará la calidad de combustión de los motores y al mismo tiempo bajará la producción del monóxido de carbono reduciendo la contaminación del Medio Ambiente”, puntualizó.
Indicó finalmente que la empresa empezará a producir Etanol a una capacidad del 100 % a partir del año 2011 para abastecer al mercado nacional y también para exportar.