El Gobierno Regional de Junín sembrará, hasta diciembre próximo, unas 350 mil plantas forestales y frutícolas en los distritos de Andamarca y Santo Domingo, en el marco del proyecto de reforestación de la microcuenca del valle San Fernando.
El jefe de la Dirección Regional Agraria, Daniel Ruiz Vílchez, detalló que el proyecto de reforestación, que se inició hace tres años y está a punto de concluir en diciembre, beneficiará directamente a 1,239 familias campesinas de los distritos de Andamarca y Santo Domingo, que presentaban alton índices de deforestación.
El funcionario precisó que en diciembre se alcanzará a cubrir la meta de sembrar en ambos distritos 350,580 plantas forestales y frutículas y, a su vez, sembrar un millón 50,000 árboles en el departamento de Junín.
Agregó que a la fecha el trabajo se encuentra en un 96 por ciento de avance con la siembra de plantas en más de 333 hectáreas en ambos distritos.
Según detalló las especies que se siembran son pino, tara, eucalipto, chirimoya, lúcuma y paltas (variedades hass y fuerte), las mismas que son producidos en los tres viveros ubicados en Andamarca, Chullín y Yanabamba.
Además de los microviveros instalados en los anexos de Rosaspampa, Matichacra y Yunca Chaquicocha, lugares lejanos y de difícil acceso.
El funcionario explicó también que la producción de plantones de las especies frutícolas (chirimoya, lúcuma y paltas) se obtuvo utilizando la técnica de propagación de injerto de yemas, que fueron traídos desde Huanta (Ayacucho).
En tanto, las especies forestales fueron producidas en las camas de almácigos.
Por otro lado, sostuvo que las brigadas de ingenieros y técnicos del proyecto continúan capacitando a los comuneros en temas vinculados al cuidado y protección de los plantones instalados en terrenos definitivos, así como en control de plagas y hongos.