Con el objetivo de diversificar las especies marinas que habitan en los ríos del VRAE, unas 15 mil post larvas de camarones gigantes de Malasia fueron sembradas en la piscigranja de Sihuayhuato, ubicado en el distrito cuzqueño de Kimbiri, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Durante el traslado de las larvas, de Lima hacia el VRAE, se presentaron algunos imprevistos, lo que generó que el 5% del total de los camarones falleciera. Sin embargo, se informó que lo ocurrido se mantiene dentro de los índices de mortandad.
“Ahora lo que queda es cuidarlas de los predadores que existen en la zona, como los lagartos y sapos, señaló Clemente Escalante, residente del proyecto Peces Tropicales de la municipalidad de Kimbiri.
El especialista dio a conocer, además, que anteriormente en los ríos del VRAE existían gran cantidad de camarones pero hizo notar que en los ultimos años disminuyeron notoriamente por las acciones de contaminación y la pesca indiscriminada.
“Nosotros queremos recuperar nuestra riqueza ictiológica, alentando la reproducción de los camarones, pues quedan muy pocos. Afortunadamente aún existen. A diferencia de los camarones nativos del VRAE, los de Malasia tienen el doble del tamaño y peso”, indicó.
Como se sabe, el camarón gigante de Malasia es un crustáceo de agua dulce oriundo del Asia, llega a pesar 500 gramos y mide más de 50 centímetros en estado silvestre y en estado fresco presenta un color azul verdoso y brillante.
La carne del camarón es muy cotizada en los mercados nacionales por su exquisitez y su practicidad para preparar diversos potajes.
Cabe resaltar que además de los camarones también se han sembrado diversas especies, como el paco, gamitana, boquichico, doncella, bagre, carachama, paiche, tilapia y motosierra.
Los comentarios están cerrados.