Bandas que estarían conformadas por sicarios del narcotráfico asesinaron de forma brutal a más de siete personas en la región Ayacucho y en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, en lo que se podría calificar como «ajustes de cuentas», informó el diario ayacuchano Jornada.
De acuerdo al medio, las investigaciones policiales permitirían afirmar que los móviles de estos crímenes por “ajustes de cuentas”, siempre se vinculan con el tráfico ilícito de drogas, y que las víctimas suelen ser aquellos que “sacan los pies del plato”, es decir, que abandonan las filas del narcotráfico.
Asimismo,la información da cuenta que los sicarios hostigarían a familias acaudaladas a quienes cobran cupos de dinero y cuando el requerimiento no es satisfecho, el siguiente paso es el crimen.
Las víctimas del 2009 en Ayacucho y el VRAE
De acuerdo a la cronología del matutino, el pasado 29 de junio un grupo se sicarios, encubiertos bajo las historias de los pishtacos, degollaron a un sujeto de aproximadamente 35 años y abandonaron su cuerpo inerte en un descampado cerca a la carretera entre San Francisco y el distrito de Santa Rosa.
A la víctima se le habían extraído varios órganos, pero tenía el estómago lleno de dólares, lo que hace presumir que fue ajusticiado por narcotraficantes.
En días siguientes, también se reportó la desaparición de varios niños de distintas comunidades del VRAE. Se presume que fueron raptados por Sendero Luminoso y no se descarta que hayan sido asesinados por los narcotraficantes y tirados al río.
El 15 de septiembre fueron asesinaron a balazos los esposos Albina Choque Huayhua (24) y Gerardo Pomahuacre Castilla (39). El hecho se registró en la localidad de San Genaro, ubicada en el distrito de Sivia, en el VRAE.
Cinco días después, un nuevo crimen conmocionaba el VRAE: el asesinato de Albina Chocce Huayba, una mujer dedicada al comercio de hoja de coca. Ella no habría aceptado el precio ofertado por supuestos compradores, por lo que habría sido victimada.
Los desconsolados familiares de las víctimas exigen una investigación exhaustiva de este extraño crimen que conmovió a los pobladores de esta parte del VRAE.
El 22 de octubre, un humilde taxista, identificado como Yover Huamaní Arone (22), fue asesinado brutalmente y arrojado a altura de la comunidad de Chilinga, en San Miguel, provincia de La Mar, el móvil del crimen aun no esta esclarecido.
Ya casi terminando el año, el 11 de noviembre, Filomeno Enciso Quispe (37) chofer que transportaba al equipo periodístico de INFOREGIÓN en el VRAE, fue hallado muerto en la zona denominada El Puerto, a orillas del río Apurímac, en Palmapampa. Enciso Quispe, fue brutalmente asesinado y arrojado al rio Apurímac. Aún no se ha precisado el móvil ni identificado a los autores del crimen.
En los últimos días, Huamanga fue conmocionada por el asesinato de los esposos Marcial Gómez Gutiérrez (38) y Gladys Maloayza Castro (35), quienes fueron secuestrados por tres sicarios que les dispararon en la cabeza y los abandonaron a la altura del Terminal Terrestre.
Las versiones que se tiene respecto al crimen es que la pareja tendría vínculos con el narcotráfico y se trataría de un ajuste de cuentas, investigación que la policía mantiene en reserva hasta dar con los responsables.