Si el Tribunal Constitucional va a ordenar el archivamiento de las investigaciones y juicios en curso bajo el argumento de un plazo excesivo, mejor cerremos el Ministerio Público y el Poder Judicial, sostuvo hoy la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, al criticar dos recientes sentencias de este órgano jurisdiccional.
La máxima autoridad del Ministerio Público se refirió a dos resoluciones del Tribunal Constitucional. La primera de ellas que favorece al abogado José Humberto Abanto Verástegui, investigado por sus supuestos vínculos con los Sánchez Paredes. La otra beneficia al ex general Walter Chacón Málaga, enjuiciado por presunto enriquecimiento ilícito.
En ambos casos, el TC ha señalado que deben archivarse estos procesos, porque ya se excedió el plazo legal razonable para mantenerlos bajo esta situación.
“Debe recordarse que los casos de lavados de activos son los más complejos sobre todo cuando son empresas grandes. Pero entonces mejor cerremos la Fiscalía y el Poder Judicial, y que sea el TC quien se ocupe de estas cosas, a ver si lo hace en los plazos razonables que dice, con los miles y miles de expedientes que uno tiene que trabajar”, expresó, mortificada, durante una entrevista radial en radio San Borja.
No existe ley que disponga corte de procesos
Echaíz Ramos advirtió que a la fecha no existe ninguna ley que disponga que los procesos tengan que cortarse y darse por concluidos, cuando los plazos se prolongan de una manera que puede considerarse no razonable.
“En todo caso serán los jueces los que decidan qué es lo que tienen que hacer con una sentencia de esa naturaleza, o si se nos aclara que el Tribunal Constitucional está legislando y que sus sentencias constituyen ‘leyes’ de aplicación obligatoria para jueces y fiscales que están a cargo de investigaciones en curso y en procesos en cursos que es lo más grave”, afirmó.
Por ello, Echaíz precisó que la Fiscalía se encuentra evaluando la situación y haciendo una indagación adicional sobre los casos mencionados y otros casos anteriores.
“En este caso, curiosa o extrañamente, lo que se dice es que se saque a una persona de la investigación porque el plazo venció. Ordenan que se produzca un archivo, porque se considera que hay un plazo excesivo en una investigación tan compleja, y este señor (Abanto Verástegui) apenas tendría un año y meses dentro de la investigación. Sería bueno analizar ese fallo y evaluar el transfondo del mismo, para ver qué es lo que ha ocurrido”, consideró.