El analista en temas de terrorismo Rubén Vargas consideró que la parlamentaria andina Elsa Malpartida no debió omitir su pasado terrorista como miembro de Sendero Luminoso porque los electores tienen derecho de conocer los antecedentes de quienes postulan a un cargo de representación, más aun cuando los vínculos que se sindican son con un grupo subversivo que le declaró la guerra al Perú.
«La verdad es que, como he señalado anteriormente, Sendero Luminoso ha causado pérdidas humanas y sigue asesinando gente – como hace poco en Aucayacu. No estamos hablando de su simple vinculación con una agrupación ilegal, sino con un grupo terrorista que le declaró la guerra al Perú y que actualmente, cuando ya se superó este tema, tenemos todo el derecho de cuidar la paz que costó mucha sangre recuperar», dijo en conversación con el programa radial Diálogo Ciudadano.
Asimismo, agregó que – en su opinión – «no sé si los que votaron por ella para este organismo supranacional (Parlamento Andino) lo hubieran hecho sabiendo o teniendo la información de que colaboró o integró la agrupación terrorista (Sendero Luminoso)».
«Nosotros como electores tenemos todo el derecho de saber si la persona que pretende representarnos tiene los méritos y los pergaminos suficientes para que obtenga ese representación», precisó.
El analista agregó, del mismo modo, que si la parlamentaria andina se acogió a la ley de arrepentimiento luego de haber sido obligada por Sendero Luminoso a realizar acciones en favor de este grupo terrorista, entonces debió revelar su pasado, con mayor razón.
«Si no había nada que ocultar, debió haber sido un poco más transparente en la medida en que en efecto existen muchos campesinos que fueron obligados bajo amenaza de muerte a hacer muchas acciones que beneficiaban al grupo terrorista o a realizar acciones terroristas», precisó.
Malpartida y su conducta posterior a Sendero
Vargas Céspedes dijo, más adelante, que la conducta posterior de Malpartida Jara, cuando ya había sido elegida como parlamentaria andina, da mucho que pensar, pues ella es una de las principales opositoras a las labores de erradicación de la hoja de coca ilegal y una de las mayores instigadoras de la violencia contra el personal del proyecto especial CORAH.
«(Malpartida) ha tenido comportamientos que están muy lejos de un personaje que defiende los valores democráticos. Recordemos el enfrentamiento que hizo innumerables veces contra la policía antidrogas en la zona del Huallaga. Su discurso siempre radical, amenazando generar conflictos, siempre radical, acciones que no se condicen con una representante del Perú ante un organismo supranacional», resaltó.
Nuevo ataque en Vizcatán
En otro momento, el experto analizó el nuevo ataque a la base del cerro San Judas, ocurrido el jueves pasado en la zona del Vizcatán, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Dijo que ante este ataque no cabe argumentar que se trata de un error de estrategia, «en la medida que no se ha intentado si quiera cambiarla, sino que se está persistiendo en un terrible error que está costando muchas vidas humanas de soldado jóvenes».
«Lo que ha ocurrido en la base contrasubversiva del cerro San Judas es parte del error táctico de mantener una instalación militar en una zona en la que no tiene mayor sentido, y que además está bastante alejada de las posibilidades de brindar apoyo cuando se producen situaciones como las que ahora estamos lamentando», dijo.
«La responsabilidad no solo es del ministro de Defensa, sino de los oficiales operativos tiene que en algún momento exigirse. Yo insisto en que no tiene mayor sentido el que se mantenga una base contrasubversiva que los terroristas estén atacando cuando les viene en gana. A estas alturas, Sendero Luminoso el grupo terrorista le perdió todo el respeto a las Fuerzas Armadas, especialmente al Ejército», expresó.
Comentó, incluso, que el error no puede atribuirse a fallas en la inteligencia porque se atacó una base y de día. «Si las bases se convierten en blancos fáciles para ataques terroristas, no tiene sentido mantenerlas», reiteró.
Finalmente, y en ese sentido, pidió estar alerta ante los ataques que puedan presentarse en la zona del Vzcatán en la época de lluvias. «No va a ser posible brindarles auxilio no siquiera para recuperar muertos y heridos», consideró.
«Qué va a pasar en esas bases, simplemente el gobierno y el ministerio de Defensa va a abandonar a esos muchachos que están haciendo el servicio militar voluntario», se preguntó.
«Se viene un escenario muy difícil cuando comiencen las épocas de lluvia porque no va a haber posibilidades de brindar auxilio», puntualizó.
Los comentarios están cerrados.