Por primera vez, los usuarios de Pensión 65 que viven en las comunidades nativas Shipibo Conibo del distrito de Masisea (provincia de Coronel Portillo, Ucayali) cobraron la subvención económica bimestral de 250 nuevos soles cerca de sus casas y dejaron de trasladarse hasta Pucallpa, a más de doce horas por río.
Según informaron representantes de este programa social a INFOREGIÓN, Pensión 65, en coordinación con el Banco de la Nación, habilitó el pago en esta localidad amazónica a través de una transportadora de caudales.
El personal de la transportadora de caudales, bajo estricto resguardo policial, llegó hasta el auditorio de la Municipalidad Distrital de Masisea para poner en marcha el proceso de pago a los 74 usuarios de esta localidad.
Los miembros del equipo territorial de Pensión 65 en Ucayali, con el apoyo del gobernador distrital y los funcionarios municipales organizaron el proceso de pago de la primera subvención económica bimestral de 2014 que recibieron los 74 adultos mayores que son parte del programa social en esta localidad.
Las autoridades distritales destacaron el inicio del primer pago del año de Pensión 65 a través de la modalidad de transportadora de caudales, que permitirá a los adultos mayores cobrar la pensión en su propio distrito y no tener que viajar hasta la ciudad de Pucallpa.
BENEFICIADOS
Antonio Rengifo Cárdenas tiene 67 años y vive en la comunidad nativa de Caimito ubicado en las riveras del lago Imiria. Cada vez que quería cobrar su Pensión 65, tenía que emprender un viaje de más de doce horas desde su vivienda hasta la agencia del Banco de la Nación de Pucallpa.
“Ahora ya no tengo que viajar hasta Pucallpa, solo tengo que ir de mi comunidad hasta Masisea, es una bendición, ya no puedo viajar tantas horas por río, además era muy caro y yo necesito de este dinero para mis medicinas, para mis dolores a los huesos”, contó.
Ana Nunta Saldaña también es usuaria de Pensión 65 y vive en la comunidad shipibo conibo de Caimito, en el distrito de Masisea, donde desde setiembre de 2012 hay adultos mayores que reciben la subvención económica bimestral de 250 nuevos soles.
“Que alegría poder cobrar cerca de la comunidad, antes gastábamos mucho dinero en el pasaje hasta Pucallpa y tiempo también porque eran más de doce horas de viaje por río”, indicó la usuaria de 71 años.
Cabe destacar que, desde el próximo miércoles 19 de marzo, también se implementará en el distrito de Iparía por primera vez la modalidad de transportadora de caudales para pagar a los usuarios de Pensión 65. Serán 60 adultos mayores los que podrán cobrar la ayuda económica del Estado en su misma comunidad y así evitar largos viajes hasta EL Banco de la Nación de Pucallpa.
Pensión 65 cuenta con 1,357 usuarios en Ucayali, según el último padrón, es decir, 326 usuarios más que en diciembre del año pasado. El programa social cuenta con 317 mil 298 afiliados en 1,822 distritos de todo el territorio nacional (INFOREGIÓN).