La Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) realizó la premiación del concurso “Reto para el Desarrollo”, donde se otorgó un reconocimiento a las tres instituciones que ganaron la competencia en distintas categorías. Este concurso formó parte de las iniciativas promovidas por el programa “Fortalecimiento de Capacidades para la Descentralización en los Países Andinos” impulsado por CADEZAN – GIZ.
Cabe destacar que esta competencia estuvo orientada a promover la aplicación de las Buenas Prácticas en Capacitación que instituciones públicas y privadas han venido implementando desde el año 2013 para optimizar el desempeño de sus servidores públicos. Por otro lado, se indicó que el concurso contó con la participación de 48 instituciones públicas.
Asimismo, se informó que el Ministerio de la Producción ganó el primer puesto gracias a su programa “Promoción de instrumentos para el desarrollo económico local y clústeres”, cuyo objetivo es optimizar las estrategias de los gobiernos locales y regionales para promover la competitividad territorial. Esta premiación perteneció a la categoría de Buenas Prácticas en Gestión Institucional.
Por otro lado, se indicó que la institución ganadora de la categoría de Buenas Prácticas en Gestión Curricular fue la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros a través del programa “Fortalecimiento de capacidades en materia de Gobierno Abierto dirigido a los Gobiernos Descentralizados de la Amazonía”.
Del mismo modo, se indicó que el Minsiterio de Educación fue la entidad que ganó la categoría de Buenas Prácticas en Gestión Didáctica de la Capacitación mediante la aplicación de su programa «Metodología experiencial y constructivista del programa básico de fortalecimiento y desarrollo de capacidades de los servidores públicos del MINEDU», cuya metodología busca resolver las necesidades específicas de los servidores de esta institución.
Finalmente, se informó que el Gobierno Regional de Lambayeque y la Red de Salud Arequipa recibieron una mención honrosa gracias a los programas de Buenas Prácticas que presentaron.