Representantes del Seguro Integral de Salud (SIS) respondieron a las denuncias efectuadas por trabajadores de ese sistema, quienes señalaron que no se habían ejecutado los desembolsos correspondientes para el pago de sus salarios y las atenciones a los pacientes. Por medio de la Oficina Desconcentrada del SIS de Huánuco, esa entidad sostuvo que sí cumplió con enviar del dinero durante el 2009.
Freddy Ortiz Gómez, representante de la oficina del SIS en Huánuco, afirmó que a la fecha ha cumplido con transferir a las cinco unidades ejecutoras de la DIRESA más de 6 millones 454 mil soles correspondientes a los tres primeros meses del año y por atenciones realizadas a los beneficiarios. Agregó que solamente al Hospital de Tingo María se transfirieron 257 mil 310 soles.
Indicó que el SIS realiza únicamente reembolsos para el pago de atenciones y medicación de sus afiliados, precisando que además financia las consultas ambulatorias, emergencias, hospitalizaciones, traslados y sepelios. Sostuvo que en ninguno de los casos, el SIS asume el pago de remuneraciones de los trabajadores.