Cada año, del 15 al 17 de julio, se celebran las festividades en honor a la Virgen del Carmen de Paucartambo (en la capital de provincia del mismo nombre), donde visitantes de Cusco y de todo el Perú concurren para ser partícipes de sus tradiciones.
Entre ellas, resalta su actividad excepcional que consiste en desplazarse por la madrugada al sector de Tres Cruces dentro del Parque Nacional del Manu (ubicado a 4,000 msnm aprox.) para apreciar la espectacular salida del sol, que solo es comparado con la de Japón al otro lado del mundo.
Cientos de personas concurren para apreciar este bello espectáculo natural en el mirador natural de Tres Cruces que ocurre cuando minutos antes del amanecer las montañas de ceja de selva y el llano amazónico están cubiertas por una sábana de nubes en forma de algodón y de repente el astro rey inicia su aparición iluminando el cielo con matices naranjas, rojo y amarillo.
Este año los Scout de Perú, gracias al convenio firmado con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), realizó junto al personal del Parque Nacional del Manu la primera iniciativa piloto en favor de la conservación del ambiente ejecutando actividades de control y orientación de visitantes, prevención de incendios, así como manejo de residuos durante los tres días que duró la festividad.
Su arduo trabajo en conjunto se concentró por las noches y madrugadas siendo el nivel de organización, responsabilidad y esfuerzo piezas claves que permitieron el cumplimiento exitoso de las metas propuestas.
Además, se tuvo ocasión para que los Scout visiten senderos que atraviesan los ecosistemas de puna (caracterizado por pajonales y arbustos) y ceja de selva (donde abundan bosques de árboles cubiertos por musgos, helechos y orquídeas) los cuales conserva el Parque.
Manu, patrimonio natural de la humanidad
El Parque Nacional del Manu es uno de los pocos espacios territoriales que comprenden desde frígidas punas, agrestes montañas boscosas que dan origen a una multitud de pequeñas quebradas y valles, bosques nublados de selva alta y finalmente el llano amazónico.
Esto hace del Manu una de las ANP con mayor potencial para el desarrollo del ecoturismo, que además de evidenciar la importancia de nuestra biodiversidad, provee de beneficios económicos directa o indirectamente a las comunidades locales, principalmente a las que se asientan en su zona de amortiguamiento.