Ante los reclamos por la tala de árboles en el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), Luis Alfaro, y la presidenta del Consejo Directivo del Área Natural de Protección Municipal Pantanos de Villa (PROHVILLA), Anna Zucchetti, se reunieron para explicar el hecho.
Los funcionarios afirmaron que los árboles que fueron retirados por la Municipalidad de Chorrillos se encontraban en malas condiciones fitosanitarias. 37 de ellos fueron declarados como “muertos en pie” y el resto tenía síntomas de pudrición en tallos y ramas, según consta en el informe 532-2010-MML/GSC-SMA-DCAAV, del 14 de octubre del 2010.
El informe señala como procedente la extracción de los molles costeños. Sin embargo, lamenta que no se haya informado de manera adecuada a la población sobre la decisión.
Por ello reitera la necesidad de diseñar e implementar un proyecto de arborización de aislamiento, atenuación y reducción de impactos en la berma central.
Ante esta situación, SERNANP y PROHVILLA se comprometen a ejecutar un proyecto de reforestación en el área afectada y a establecer un protocolo para garantizar los trabajos. El objetivo es prevenir situaciones similares en el futuro.
Ambas instituciones reiteran su compromiso de trabajo conjunto, con el apoyo de la Municipalidad de Chorrillos, como consta en el Convenio de Administración que firmaron en enero del 2011. El propósito es sumar esfuerzos y recursos para proteger la zona, recuperar su entorno y promover el manejo sostenible de los Pantanos de Villa.