Unas 120 familias asentadas en el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) firmaron la renovación de acuerdos de conservación para continuar realizando buenas prácticas agrícolas con responsabilidad ambiental que les permiten mejorar la productividad y tener mayor calidad de vida.
“El cambio de vida que hemos logrado es real. Mi familia y las que hoy vuelven a firmar acuerdos de conservación han comprobado los beneficios que trae mejorar la forma en que hacemos agricultura para asegurar los recursos que nos provee el bosque, como la tierra fértil, el agua y los animales. Con los sistemas agroforestales de café, hemos podido obtener un mejor grano que se exporta al mundo desde el Alto Mayo, a través de la cooperativa que hemos formado los caficultores del BPAM”, dijo Idelso Fernández, suscriptor del sector La Esperanza.
En total, se sabe que son familias de 13 sectores del interior del BPAM y su zona de amortiguamiento acudieron a la firma de los acuerdos de conservación, informó el Sernanp a INFOREGIÓN.
La Esperanza, Nuevo Edén, Nueva Jordania, Santa Rosa, El Paraíso, Nuevo Jaén, Vista Alegre, El Carmen, La Perla, El Afluente, Limón, San Pablo, El Triunfo y Aguas Verdes son las poblaciones que hacen uso sostenible de los recursos naturales del BPAM para evitar la pérdida de árboles y la biodiversidad del bosque de protección más grande del país.
“Mediante los acuerdos de conservación, el Sernanp genera una oportunidad concreta de bienestar para las familias ubicadas en el interior del BPAM y en su zona de amortiguamiento. Hasta la fecha, son más de 900 familias beneficiarias con la implementación de sistemas agroforestales, el desarrollo de emprendimientos de turismo rural, de avistamiento de aves y orquídeas, al igual que producción de pitahaya. Asimismo, en alianza con entidades locales, la gestión del BPAM promueve acciones cívicas como las campañas integrales de salud”, acotó Gustavo Montoya, jefe del BPAM.