SERNANP y comunidades de la Zona Reservada Sierra del Divisor logran recuperación de la Taricaya

Gracias a un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), y las comunidades aledañas a la Zona Reservada Sierra del Divisor en la región Ucayali, se ha logrado grandes avances en la recuperación de la especie taricaya que se encontraba en peligro de extinción.

En el marco de ese proyecto, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ubicada en la región Loreto, donó los nidos de taricaya, que fueron conservados por los grupos de manejo conformados por pobladores de la cuenca del Yanayacu-Pucate; en tanto el Parque Nacional Cordillera Azulen la región San Martín, facilitó el ingreso de técnicos para la recolección natural de los nidos de esta especie.

Aprendiendo a cuidar su patrimonio

Según pudo conocer INFOREGION, este esfuerzo conjunto de instituciones y pobladores, con el asesoramiento de los profesionales, técnicos y guardaparques de esta Área Natural Protegida (ANP), está logrando el nacimiento de nuevas crías de Taricaya en esta zona reservada que cuenta con 1.478.311,39 hectáreas,  en los departamentos de Ucayali (provincia Coronel Portillo, distrito Calleria) y Loreto (provincia de Ucayali, distritos de Vargas Guerra, Pampa Hermosa, Contamana y Padre Márquez; y provincia de Requena, distritos de Maquia, Emilio San Martín, Alto Tapiche, Soplin y Yaquerana) en la zona fronteriza con Brasil.

La taricaya (Podocnemis unifilis) es un quelonio acuático amazónico que registra una importante demanda comercial. Por tal motivo, está considerada como especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), así como por el Gobierno Peruano mediante el Decreto Supremo N° 034-2004-AG.

Campaña de sensibilización con los pobladores de las zonas aledañas

Participación de la comunidad

Los repoblamientos de las crías fueron realizados en cuerpos de agua de algunas comunidades aledañas a la Zona Reservada, con la finalidad de generar conciencia ambiental haciéndolas partícipes en diversas actividades de protección y conservación.

En Ucayali, este proyecto de recuperación cuenta con el apoyo del Instituto Agropecuario de Pucallpa y la participación de los pobladores de la comunidad nativa Guacamayo, en el río Callería.

Por el sector de Contamana (Loreto), se tiene la participación activa del Instituto Educativo Reverendo Padre Valentín de Uriarte, el Instituto Superior Técnico de Contamana y los pobladores del caserío de Suni. En ambos casos, se apoya el manejo de esta especie en ambientes semi naturales.

En Pucallpa, se dio a conocer los beneficios del manejo de la taricaya a los pobladores de la comunidad nativa de Junín Pablo, ubicada dentro de la única y recién establecida Área de Conservación Regional Imiría, lográndose el repoblamiento de esta especie gracias al apoyo de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ucayali.

Se ha previsto continuar en los siguientes años con estas actividades que involucran directa y activamente a las instituciones y poblaciones aledañas a  las Zonas Reservadas, con la finalidad de garantizar la supervivencia de especies vulnerables, como la taricaya.