El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Agro Rural suscribieron un convenio con el fin de mejorar de las actividades de control, vigilancia y monitoreo en 22 islas y 11 puntas guaneras ubicadas en ocho departamentos del Perú que forman parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG).
“Las dos entidades vamos a trabajar en un solo espacio. Esta es una muestra del trabajo en equipo que hace el Estado con un objetivo: conservación para el aprovechamiento, demostrando que el manejo de recursos como el guano de las islas puede realizarse sin afectar a las especies”, destacó el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa.
De esta manera se van a optimizar los puestos de control instalados en las islas y puntas guaneras gracias al trabajo conjunto que desarrollará el personal de ambas entidades. La iniciativa se realizó en el marco de las actividades por el sexto aniversario de creación de la Rnsiipg.
Esta reserva es la única área natural protegida de conservación de la biodiversidad marina que se extiende desde Piura hasta Moquegua y en estos años a reunido la labor conjunta de entidades públicas y privadas a favor del medioambiente, informó el Sernanp a INFOREGIÓN.
“Estos seis años de la RNSIIPG han sido inmejorables ya que se han podido alcanzar diversas metas como la aprobación del Plan Maestro 2016-2020, asentar las bases para la zonificación de Isla Lobos de Tierra, Punta San Juan e Islas Ballestas y consolidarse como el área natural protegida con el mayor número de visitantes al registrar en el 2015 un incremento de 34% (343 552 visitas) respecto al 2014.
“En todos estos logros no dejo de reconocer aparte del trabajo y esfuerzo del personal de la reserva, a los aliados como Agro Rural, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), los gobiernos regionales y locales, la cooperación alemana y el Banco Mundial por el gran apoyo que brindaron para que todo esto vaya por buen camino”, añadió.
En tanto, Mariano Valverde, jefe de la RNSIIPG, destacó la gestión descentralizada de la reserva con la implementación de cuatro sedes a lo largo del litoral; así como el compromiso de más mil actores involucrados directamente en la conservación medioambiental expresado en el establecimiento del Comité de Gestión más amplio del Sistema de Áreas Protegidas.