SERNANP visitará comunidades de reserva Amarakaeri para conocer opinión de pobladores sobre actividades de Hunt Oil

El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Luis Alfaro, informó que viajará durante las próximas semanas a la reserva de Amarakaeri, en Madre de Dios, para conversar con los pobladores de la comunidades asentadas en el lugar y recoger su opinión sobre los trabajos de exploración gasífera que realiza la empresa Hunt Oil, del Consorcio Camisea, en el lote 76.

En conversación con INFOREGIÓN, Alfaro Lozano dijo que la razón de este viaje es la falta de un real consenso entre las comunidades del Amarakaeri. «Las próximas semanas estaremos por allá, aún no tenemos los días pero vamos a hacer ese recorrido comunidad por comunidad. No hay un consenso entre ellos, no es cierto que haya un consenso», reiteró.

Anunció, asimismo, que se convocará nuevamente a una reunión  a los ejecutores del contrato de administración para conocer la actual situación del diálogo entre los comuneros y Hunt.

Por todsa la zona se podía observar una grave deforestación, árboles talados y grandes huecos por la extracción del oro
Los mismos que rechazan la depredación de la reserva son los que alquilan sus tierras a la minería ilegal, denunció Luis Alfaro

El acta de los cuatro millones

En otro momento, el jefe del SERNANP destacó que en el proceso de negociación entre la empresa y los representantes de la comunidad, no ha habido mucha transparencia por parte de estos últimos pues se han firmado actas que después se han desconocido.

«Todos sabemos que en marzo de este año hubo un acta en donde los representantes de las comunidades piden cuatro millones de dólares para permitir la operación de la empresa en la zona.  Yo no critico esta negociación, lo que no me parece y tengo que criticar es que primero se diga eso y después no se diga nada en ninguno de los comunicados, ninguno menciona esa acta», manifestó.

«Yo creo  que no puedes medir una cosa de un sentido y después de otro según como te convenga, lo digo con mucha claridad», resaltó el funcionario.

Comentó asimismo,  que no todas las organizaciones comunales de la reserva tienen la misma posición sobre el trabajo exploratorio de Hunt Oil.

«Ustedes han visto que el presidente del ECA ha tenido unas posiciones cambiantes en el tiempo y eso demuestra la poca coherencia con la que han estado trabajando en este tema», indicó.

Alquiler de tierras a la minería ilegal

Por último, Alfaro Lozano rechazó la falta de coherencia de muchos vecinos de la  reserva de Amarakaeri que reclaman que no se deprede la reserva y al mismo tiempo alquilan sus tierras a la minería ilegal.

«Estoy hablando de comunidades vecinas a la misma reserva comunal. Esas mismas personas que alquilan sus tierras a la minería ilegal que opera en la zona, son las mismas que después hablan de depredación. Eso me parece una absoluta incoherencia. Hay que buscar que haya un diálogo y que se cumpla la ley. Yo creo que lo que ha hecho el SERNANP es que se cumpla la ley», finalizó.