El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) realizó la implementación de un programa de capacitación sub-acuática para guardaparques con el fin de optimizar las operaciones de control y supervisión de la biodiversidad marina.
Asimismo, se indicó que en la primera promoción de este curso se logró capacitar a veinte guardaparques de las Reservas Nacionales de Paracas, Sistemas de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y del Titicaca. Además, se destacó que la implementación de esta medida se debe a la necesidad de reforzar las capacidades del personal encargado de realizar inmersiones submarinas.
Por otro lado, se indicó que durante el curso los guardaparques tuvieron la oportunidad de aprender procedimientos de primeros auxilios en buceo para que sean implementados en las operaciones de control biológico submarino. De igual forma, se destacó que estas inmersiones acuáticas permiten complementar investigaciones realizadas en áreas marinas costeras.
Finalmente, se informó que la clausura de la primera promoción se realizó en Colegio de Biólogos del Perú. Además, se otorgaron certificaciones de Professional Association of Diving Instructors (PADI), primer nivel (Open Water Diver) reconocido internacionalmente por la Federación Americana de Buceo, certificación en Primeros Auxilios (Emergency First Response – EFR) y certificación orientada a la observación de vida sub-acuática.