El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), indicó que el turismo sostenible en las áreas naturales protegidas ha registrado un notorio incremento debido al éxito de las estategias de conservación que se implementaron a nivel nacional.
Cabe destacar que se había proyectado 1 600 000 visitantes en el 2016, sin embargo, el óptimo estado de conservación que presentan las áreas naturales protegidas permitió establecer una nueva meta de 1 800 000 turistas. Por su parte, Pedro Gamboa Moquillaza, jefe del SERNANP, destacó los logros que se vienen obteniendo en el sector turístico gracias a las medidas de manejo de conservación de los recursos naturales y a la implementación de servicios básicos e infraestructura.
Por otro lado, se destacó el esfuerzo que realiza la población para contribuir con el desarrollo del turismo, ya que la Comunidad Campesina Unidos Venceremos viene ofreciendo sus servicios turísticos en el sector Parque Nacional Huascarán. Este tipo de iniciativas permiten que otras comunidades tengan interés en implementar diversos servicios para incrementar el número de visitantes y obtener beneficios económicos.
“En las áreas naturales protegidas 130 mil personas han encontrado una oportunidad de desarrollo económico y social, generándoles ingresos por 320 millones de soles. Se ha cambiado la mentalidad del poblador de una actividad menor de subsistencia a la que se dedicaban a la de contratos de aprovechamiento para su comercialización”, declaró Pedro Gamboa.